CORPUS HISPÁNICO Y AMERICANO EN LA RED

Investigación

Este apartado acoge los trabajos y propuestas de los miembros de CHARTA en campos tales como la tipología documental, la paleografía, la edición digital, la lingüística de corpus, el desarrollo de herramientas de navegación, buscadores, y, en definitiva, de recursos científicos y tecnológicos que puedan ser aplicados en la elaboración y explotación del corpus de CHARTA, y que interesen, tal vez, a otros investigadores.

Proyecto REDES

El proyecto REDES, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, está siendo desarrollado por los grupos de investigación de la red CHARTA de las Universidades de Alcalá, Granada, Málaga, Salamanca, Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo final es elaborar el Corpus Diacrónico del Español en el Mundo, que incorporará documentos archivísticos en español desde los orígenes a 1900 y de todos los lugares del mundo en los que el español es o ha sido lengua materna: (1) Península Ibérica, (2) América central y del sur, (3) Filipinas, pero también de otros lugares, como EEUU y embajadas, cortes y cancillerías de Europa.

En particular, la propuesta que se presenta a esta convocatoria pretende abordar toda la problemática americana del corpus, e incorporar, ya en esta fase, un fondo básico de documentos americanos. Para ello se formará a investigadores en la metodología de CHARTA, se establecerá una división histórica y administrativa del territorio americano, se seleccionarán diversos archivos y, por último, se llevará a cabo un cartografiado lingüístico de amplias zonas de América mediante la proyección directa a mapa de las consultas realizadas en el corpus de documentos transcritos.

Los documentos transcritos dentro de este proyecto conformarán el corpus RECORDEM (Red para un Corpus Del Español en el Mundo). A su vez, estos documentos se integrarán posteriormente en el corpus CHARTA (https://www.corpuscharta.es). De esta manera se podrá ampliar la representación documental en zonas desatendidas en este corpus, entre las que podemos destacar, por ahora, Filipinas, sur de Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Chile o Cuba. 

 Estado de la investigación de los grupos de CHARTA sobre fondos americanos 

Organización administrativa de la América colonial

CHARTA-TEI

Existe un proyecto de investigación que aborda la representación de los criterios de edición de la Red CHARTA mediante métodos y herramientas de la era digital. Investigadores de las universidades de Deusto, Salamanca, Alcalá de Henares y King’s College London colaboran en la elaboración de varios materiales.

Si tiene preguntas, se ruega contactar con Carmen Isasi Martinez <cismar@deusto.es>

 

 

© 2015 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode